08-09/10/2022 – XV Trofeo Quijotes – Sigüenza (Guadalajara)

Fin de semana intenso de orientación en el XV Trofeo Quijotes en la Ciudad Medieval de Sigüenza, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, con prueba Media el sábado por la mañana por el Pinar de Sigüenza con final en la plaza de la Catedral, por la tarde prueba Sprint urbana con salida desde el Parador y final también en la plaza de la Catedral y prueba Larga el domingo en el Pinar de Sigüenza en Barbatora

MEDIA

Prueba celebrada en el Pinar de Sigüenza y con meta en la Plaza de la Catedral. El terreno, mayormente en zona de pinar, con el suelo bastante limpio de piedras. Me costó encontrar la baliza 3, ya que no conseguí identificar los senderos, al igual que el tramo de la baliza 5 a la 6. Después, buscando la baliza 7, me confundí con los depósitos de agua, pero pronto me di cuenta. Hasta la baliza 11 carrera rápida. Para llegar hasta la 12, la idea era ir por el sendero hasta donde empieza la curva, para seguir en línea recta, pero me desvié bastante a la izquierda. Vi que había un tendido eléctrico, por lo que me di cuenta de que no estaba donde quería ir, así que volví hacia los depósitos para reorientarme. Para la baliza 13, no leí bien el mapa y dejé el control en una zona de piedra en el lado derecho, retrocedí subiendo a esa zona de piedras y lo encontré. Hasta el pueblo carrera rápida por asfalto. Terminé a 9:17 minutos de la primera clasificada consiguiendo 79 puntos

SPRINT

Prueba Sprint por el casco urbano de Sigüenza, con salida desde la zona del Parador y final en la Plaza de la Catedral. Carrera rápida por zonas asfaltadas. Al principio, un poco despistado hasta encontrar la baliza 3. Las siguientes balizas, por zonas de calles más estrechas, teniendo en cuenta que había algunas zonas bajo techo o con muros. Llegué a 3 minutos del primer clasificado, pero al ser una prueba de corta duración, solamente conseguí 83 puntos

LARGA

Prueba de larga distancia desde Barbatora. Desde la salida hasta la primera baliza, por una zona de campo abierto en subida de unos 25 metros de desnivel. La primeras balizas localizadas sin problemas. De la 3 a la 4 había bastante distancia, por lo que voy a lo seguro, decido ir a rumbo hacia una colina, bajar por una zona de rocas y cortados, hasta encontrar un sendero con bastantes subidas y bajadas, aunque de muy poco desnivel, por lo que no aparecen representadas en el mapa. Continuo por un camino hasta sobrepasar una zona de campo abierto. Hasta la 5, intento hacer curva de nivel hasta el camino, hasta encontrar el control. Hasta la 6, continúo por el camino, para evitar el desnivel, aunque de todas formas tuve que subir alguna cuesta con terreno arenoso. Las siguientes balizas, intentando buscar un punto seguro de ataque desde los cruces de caminos. La 7 y la 8 sin problemas. Hasta la 9 me cuesta identificar el primer camino, pese a ello no me desvío mucho y encuentro el control. Hasta la baliza 10 subiendo un cerro, atravesando alguna zona con mucha vegetación, pero llevo a esa zona de rocas por el lado central, cuando la baliza estaba en la zona lateral inferior. Hasta la meta sin problemas. Pese a esos errores consigo el primer puesto, logrando una diferencia de casi 9 minutos respecto al segundo clasificado

RESULTADO FINAL

Con el buen resultado consigo recuperar puntos, por lo que consigo un segundo en el Trofeo Quijotes, con 262 puntos, a solo 1 punto del primer clasificado. Muy contento