25-26/03/2023 – XVI Trofeo Quijotes

Con la Sierra de Gredos al fondo, se celebró en las localidades de Gamonal, con prueba larga el sábado en la Cruz del Niño y Navalcán con prueba sprint mixto en el Cerro Laude y prueba larga en Los Motores el domingo. Estas pruebas son puntuables para la Liga Española de Orientación (LEO) y la Liga de Castilla La Mancha

LARGA

Mapa con recorrido de Larga Distancia en el monte de la Cruz del Niño, con gran cantidad de rocas y muros de piedra, con una primera parte de bosque y parte final de campo abierto. Mapa que requería gran concentración e ir leyendo todos los detalles del mapa. Con varios tramos con gran distancia entre balizas, comenzando por la primera, teniendo que atravesar varias zonas de campo abierto. Las siguiente balizas, tomando como referencias arroyos y muros de piedra. Con algún problema, consigo encontrar la baliza 5. De la baliza 6 a la 7, me desvío hacia la izquierda, pero consigo reconocer el muro de piedra y el arroyo y consigo ubicarme para localizar la baliza. De la 7 a la 8, en línea recta, unos 1.500 metros, por lo que la elección de ruta era imprescindible para no acaba perdido, la idea es ir por el sendero hasta llegar al muro de piedra y por rumbo, cruzar el arroyo hasta la valla, desde allí, continuar por el camino hasta el avituallamiento. Desde allí, mediante rumbo, buscar la zona de rocas, pero me quedo corto y hacia la izquierda. Con dificultad, logro ubicarme y localizar la baliza 8. Hasta la meta, sin demasiada dificultad

SPRINT MIXTO

Carrera Sprint con mapa mixto, con salida desde el Cerro Laude y meta en la Plaza de España. Una carrera rápida, en la que me costó «resetear» la escala, ya que el mapa de la Larga de la carrera de la mañana era en 1:10.000 y este en 1:4.000. Al no calcular bien las distancias, me costó localizar la baliza 3, por lo que decidí volver a la baliza 2 y reubicarme. También, la falta de concentración hizo que me costara encontrar la baliza 6. A partir de aquí, logro recuperar la concentración, por lo que la carrera es rápida hasta la baliza 12, primera de la zona urbana. Por un pequeño sendero junto al arroyo, localizo la baliza 13. El resto hasta la meta sin demasiada dificultad

MEDIA

La carrera de media distancia, en una zona espectacular, en la zona de Los Motores, junto a la ladera del río Tietar. Carrera dura, con balizas en laderas opuestas en cerros, que requerían curva de nivel o ir por rumbo, asumiendo las subidas. Hasta la baliza 4, sin demasiado problema, leyendo perfectamente el mapa, aprovechando nuevamente los muros y arroyos, con tanta cantidad de cortados, que dificultaban la visión de la baliza hasta no estar prácticamente encima de la misma. Para la baliza 5, decido continuar junto al arroyo hasta encontrar el camino principal, abandonar el mismo y localizar la baliza mediante rumbo, en la zona entre el camino y la línea de alta tensión, pero me desvío hacia la derecha, aunque finalmente consigo localizarla. La baliza 6 y 7, caminando junto a la ladera, por un sendero hecho por el paso de anteriores corredores, con dificultad para no salirme del mismo. De la baliza 7 a la 8, la distancia de amplía. Para no cometer errores, evito la curva de nivel y decido ir a rumbo. Entre la baliza 8 y 9, me desconcentro y busco un rumbo equivocado, quizá buscando la baliza 10. Retrocedo y consigo encontrar la baliza 9. La 10, 11 y 12, sin problemas. La baliza 13, también la encuentro pronto, al estar en una zona de paso en un vallado junto al arroyo. Me desvío hacia la izquierda buscando la baliza 14, pero consigo reubicarme al localizar el muro de piedra. La 15, 16 y 17 sin problema, localizando perfectamente los muros de piedra. En la baliza 18, me desvío a la derecha, pero lo detecto rápidamente y cambio de rumbo. Hasta la meta sin problema

RESULTADO

Pese al mal resultado de la carrera Sprint y puestos aceptables en la Media y Largo, consigo 1802 puntos, quedando en 11 posición, satisfecho al ser una carrera puntuable para la Liga Española de Orientación, también puntuable para la Liga de Castilla La Mancha