10-11/06/2023 – XI Trofeo Serranía de Cuenca – Liga CLM

El Club de Orientación y Montaña Cuenca (COMCU) organizó el 10 y 11 de junio de 2023 el XI Trofeo Serranía de Cuenca

El Trofeo constó de prueba LARGA el sábado y MEDIA el domingo, ambas puntuables para la Liga de Castilla-La Mancha y el XV Circuito de Orientación Diputación Provincial de Cuenca, desarrolladas en la Sierra de Valdemeca, el el Parque Natural Serranía de Cuenca, con altitud desde los 1.400 a 1.840 metros, entre bosques de espeso pinar

LARGA

Carrera de larga distancia, al principio subiendo hacia la zona del pinar. Las primeras balizas sin problemas. De la baliza 2 a la 3, comenzaba la subida, sin posibilidad de alternativa

Hasta la baliza 4, decido localizar el camino e intentar localizar la baliza mediante curva de nivel, decisión no muy acertada, porque tuve que atravesar 4 vaguadas bastante pronuncias y además aparecí más bajo, por lo que tuve que subir por un terreno con gran pendiente hasta localizar la zona de rocas. Lo más acertado hubiera sido subir por el camino

De la baliza 4 a la 5, había más de 1 km en línea recta con varias colinas con bastante desnivel, por lo que decidí bajar por el camino anterior, localizar un sendero hasta localizar la vaguada. Desde allí, rodeé la colina hasta llegar al camino. Después crucé una vaguada paralela al camino hasta llegar a la siguiente vaguada, que fui bordeando y abandoné para llegar al camino que llegaba a la zona de la baliza

Hasta la baliza 6, decidí bajar por la zona de vaguada, bordeando el cerro. Crucé la vaguada y giré hacia la izquierda, pensando que estaba más hacia delante. Reubicado desde el camino, localicé la baliza y continúe buscando la siguiente baliza, antes haciendo una rápida en el avituallamiento líquido

Busqué la curva del camino como referencia para atacar a la baliza 7, ya en esta zona más llana. Las siguiente balizas cercanas a las vaguadas, fáciles de identificar mediante rumbo y tomando como referencia las vaguadas

Al final un sexto puesto en la categoría M-21B

MEDIA

Aunque a primera hora hacía bastante calor, el tiempo empezó a cambiar divisando una nube de lluvia directa al centro de competición. Lo más anecdótico del día fue la tormenta que descargó gran cantidad de agua durante la carrera

La carrera comenzó muy cerca de la salida de la larga distancia, coincidiendo también la meta y parte final del recorrido

Las primeras balizas muy bien, sin problemas, trazando el recorrido mediante rumbo, con muy poco desnivel

A partir de la baliza 8, situada en un camino junto a una vaguada, la carrera transcurrió por una zona de pinar con más desnivel, muy parecida a la carrera de larga distancia del día anterior

Todo continuando sin problemas hasta la baliza 11, mejorando en los parciales, hasta que llegó una abundante tormenta con truenos, en la que me despisté para localizar la baliza 12. Por evitar una zona con desnivel, intenté localizar un sendero, pero terminé despistado en un camino principal hasta que me reubiqué

Tras varias subidas y bajadas por el cerro y sin tirar la toalla, conseguí localizar la baliza 12. Aunque con una pérdida de más de 30 minutos, consigo terminar la carrera sin problemas, quedando en 10 posición, pero con la satisfacción de no haber abandonado y disfrutado del terreno

Al final, con la suma de las dos pruebas, termino en 5ª posición en el XI Trofeo Serranía de Cuenca